TV francesa destaca relevancia de los invernaderos en la conservación de especies amenazadas

22 de octubre de 2008
menu

El noticiario central del canal France 3 / Rhône•Alpes•Auvergne emitió un reportaje dedicado al Congreso Europeo sobre Invernaderos realizado en Lyon. La nota periodística resalta la importancia de los invernaderos para la conservación de la flora en vías de desaparición, pues se estima que en la Tierra existen 250 mil plantas, de las cuales 20 mil están en peligro de desaparecer.

En el reportaje se consulta sobre esta situación a Frédéric Pautz, director del Jardin Botanique de Lyon, donde se conservan más 1.200 especies amenazadas.

"Existen dos posibilidades: crear parques nacionales o reservas en la naturaleza directamente o rescatar semillas y llevarlas a conservatorios. Los jardines botánicos, como el Jardín Bótanico de Lyon es un conservatorio de plantas en vías de desaparición", manifestó.

“En el inventario del jardín botánico existen treinta plantas extintas; la pequeña “e” en la placa indica que esa especie ya no existe en la naturaleza. Su destrucción es principalmente por los efectos del hombre, en ese contexto los invernaderos, creados en su origen para exponer, juegan un nuevo rol”, señaló la emisión.

Asimismo el canal emitió el testimonio de María Magdalena Barros, ejecutora del proyecto "Expediente Invernadero de la Quinta Normal”. En la ocasión, la arquitecta chilena señaló: "Visité el invernadero de Nantes, allí hay plantas de Juan Fernández, una isla donde la flora es endémica. En Chile hay que hacer lo mismo a nivel de protección".

El congreso se llevó a cabo en el Parc Tête d'Or , con la presencia de 180 expertos de 15 países.

Reportaje realizado por  F. Haroud, S. Golstein y D. Dumas.
Material audiovisual: gentileza Laurie Frangville. France 3 Rhône Alpes Auvergne. Service téléspectateur.

cierre
   
  Proyecto
  Quinta Normal
  Botánica
  Galería
  Noticias
   
   
  Prensa
  Enlaces
  Contacto
 
Agradecimientos
   
 
 
 
 
 
       
cierre